STEPHEN CURRY
- Rafael Herrera Paz
- 6 dic 2021
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2021
Nació en medio de una familia de deportistas y en una ciudad que comienza a ligarse con la NBA. El padre de Stephen Curry, Dell, jugó en varios equipos de la NBA, y su madre Sonya Curry fue una buena jugadora de Voleibol; la ciudad donde nación: Akron, Ohio.

Desde pequeño, Stephen y su hermano Seth sobresalían en los equipos de basquetbol donde participaban. Tuvo una infancia nómada porque la familia fue siguiendo los pasos de su padre por la NBA. Eso lo llevó a Davidson College, en Carolina del Norte donde obtuvo una beca. Desde su primer año, ya era una promesa para convertirse en jugador de la NBA; lideró la Southern Conference en promedio de puntos por partido y fue segundo lugar de todos los novatos de la NCAA, solamente atrás del estelar Kevin Durant de la Universidad de Texas.
El segundo año fue aún más espectacular, liderando nuevamente la conferencia, con 25.9 puntos por partido; además lideró toda la NCAA en triples anotados con 162. Eso lo llevó a que lo eligieran para el quinteto de All American. Su último año replico el éxito al quedar líder en puntos por partido de toda la NCAA y de nuevo fue electo al primer equipo del All American.
Así, después de un paso universitario exitoso, Stephen Curry llegó al Draft 2009 de la NBA; la primera selección fue Blake Griffith de Oaklahoma que llegó a Los Ángeles Clippers; la tercera selección fue James Harden que venía de Arizona State y llegaba a Oaklahoma City Thunder; el español Ricky Rubio se fue a Minnesota Timberwolves; la séptima selección fue Stephen Curry de Davidson para los Golden State Warriors; ahí comenzaba a escribirse la historia.
El primer año fue espectacular, quedó en segundo lugar en la votación por el Novato del Año, atrás de Tyreke Evans de Sacramento, fue incluido en el quinteto de novatos de la NBA. Por su parte, los Golden State Warriors no tuvieron un buen año con apenas 26 juegos ganados, el equipo comenzaba una reconstrucción y Curry era pieza fundamental para ello, pero no estaba acompañado de mucho talento. De hecho, los tres primeros años para Curry en el equipo fueron difíciles, Warriors no pasó de 500 de porcentaje en ese tiempo y los play offs parecían muy lejanos. Curry por su parte, tuvo un gran segundo año, pero el tercero se lesionó y solamente participó en 26 partidos. Aún así, Stephen ya daba muestras de su grandeza cuando fue invitado a la prueba de habilidades del Juego de Estrellas del 2011 cuando venció en la prueba de tiros de tres a grandes jugadores como Chris Paul, Derrick Rose y Russell Westbrook. También en ese año acabó con el mejor porcentaje de tiros de campo de la NBA con 0.934.
La temporada 2012 - 2013 el equipo comenzaba su ascenso definitivo, además de Curry, ya contaban con el joven Klay Thompson y el novato Draymond Greene y era entrenados por Mark Jackson, quien tenía un años con ellos y sabía manejar a los talentosos pero jóvenes jugadores. El equipo quedó con 47 ganados y quedaron segundos en la División del Pacífico, por fin Stephen Curry llegaba a los play offs y vencían en la primera ronda a los Denver Nuggets 4 juegos a 2. En la semifinal del Oeste perdieron contra los San Antonio Spurs que perdieron la final contra Miami Heat de Lebron James, Dawyne Wade y Ray Allen que anotó un memorable tiro de tres en un momento crucial de la serie.
El siguiente año fue todavía mejor en la temporada regular con 51 ganados, sin embargo, perdieron en la primera ronda de play offs contra Los Ángeles Clippers. Stephen Curry promedió 24 puntos por juego y fue llamado a su primer juego de estrellas, ya era un jugador en su quinto año de experiencia y el líder de los Golden State Warriors pero aún faltaba que explotara todo el talento que tenía y se esperaba de él. Los play off fueron irregulares para Curry y no logró ser la bujía que fue durante toda la temporada.

El siguiente año todo cambiaría, llegó Steve Kerr como Coach, quien había sido miembro de la dinastía de los Chicago Bulls de los años noventa, y cambió completamente la mentalidad del equipo. Además comenzaron a desarrollar un juego muy vistoso y dinámico que culminaba con tiros certeros de Thompson o Curry y con Greene sacrificándose poniendo bloqueos para sus compañeros; defensivamente también fueron un equipo muy disciplinado y esa fue una combinación exitosa para ese año y los que siguieron. Por supuesto que Stephen Curry era el jugador estelar, con una precisión asombrosa desde cualquier punto de la duela haciendo del tiro de tres puntos su sello profesional; pero además contaban con jugadores muy talentosos en todas las áreas como Leandro Barbosa, Andre Iguodala, Shaun Livingston y Harrison Barnes.
La temporada regular la terminaron con 67 ganados y solamente 15 perdidos, fueron la mejor ofensiva de la liga y Stephen Curry lideró la liga con porcentaje de tiros de campo. Los play off fueron espectaculares, barrieron en cuatro juegos a los New Orleans Pelicans, ganaron 4 juegos a 2 a los Memphis Grizzlies, en la final de la conferencia dominaron 4 juegos a 1 a los Houston Rockets y la final sería contra los Cleveland Cavaliers de Lebron James. Se enfrentarían dos franquicias que históricamente pasaban muchas dificultades y que representaban a dos ciudades obreras y que sus equipos deportivos tenían décadas sin ganar campeonatos, Oakland y Cleveland.
A pesar de los jugadores lesionados que tenían los Cavs, la serie fue muy pareja, inclusive por primera vez en la historia, los dos primeros juegos se fueron a Tiempo Extra. El primer partido lo ganaron los Warriors pero en los siguientes perdieron por lo que se fueron abajo en la serie por 2 juegos a 1. El cuarto juego en Cleveland, Golden State logró una importante y contundente victoria para igualar la serie y en Oakland se fueron al frente para quedar a un solo juego del campeonato. En un partido muy cerrado, vencieron a los Cavaliers por 105 puntos contra 97 y con eso se proclamaron campeones; el Jugador Más Valioso fue otorgado a Andre Iguodala, pero Stephen Curry dio una gran serie, fue el líder del partido con 26 puntos por juego y durante todos los play off realizó tiros claves o jugadas defensivas brillantes en el momento más importante del partido.
Ese 2015 fue histórico para Curry y dejaba ver la calidad que siempre había tenido y no solamente logró el campeonato de la NBA por primera vez en su carrera, también fue reconocido con el premio de Jugador Más Valioso de la temporada. Así comenzaba la dinastía de Golden State Warriors. Por su parte, la franquicia no había sido campeona en 40 años y la ciudad e Oakland no veía a ninguno de sus equipos lograr tal hazaña desde 1989 en el béisbol. La celebración por toda la bahía no se dejaba esperar y Curry se convertía de inmediato en el héroe de la ciudad y de San Francisco.
La siguiente temporada siguió con el mismo tenor, Curry en un gran momento en su carrera y los Warriors con la misma base de jugadores pero ahora reforzados por Anderson Vareajo. Mejoraron su récord con 73 ganados por solo 9 derrotas y una vez más Stephen Curry fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA. Los play off fueron contundentes en las dos primeras rondas derrotando a Houston Rockets y Portland Blazers. La final de Oeste fue espectacular contra el Oklahoma Thunder de Kevin Durant. Stephen Curry sacó lo mejor de sí para lograr la victoria por 4 juegos a 3. Una vez más fue determinante con tiros en momentos claves de la serie y de esa manera Warriors pasaba a la final para enfrentar una vez más a los Cavs.
En una de las series más emotivas de los últimos años, Cavaliers logró derrotar a Golden State en 7 juegos para así lograr su primer campeonato en la historia, fue una serie muy pareja donde lucharon minuto a minuto y tanto Curry como Lebron James dieron una gran exhibición. Al final, quedará el recuerdo de James haciendo un bloqueo espectacular y determinante a Iguodala en el séptimo juego que dio el campeonato a Cleveland y el Jugador Más Valioso a Lebron.
A pesar de haber perdido la final, Stephen Curry tuvo un año brillante en el que lideró la NBA en porcentaje de tiros de campo y en puntos de juego con 30.1. Además, los Warriors querían regresar de nuevo al campeonato por lo que antes de la temporada anunciaron una contratación que conmovería a toda la ciudad; desde Oklahoma llegaba el estelar Kevin Durant para reforzar sus filas.

SI bien al inicio tardaron en acoplarse, a partir de la segunda parte de la temporada se construyó uno de los mejores equipos de las últimas décadas. Consiguieron 67 victorias y tanto Durant como Curry demostraron que eran una pareja letal; claro, sin quitarle mérito al resto de jugadores que continuaban ejerciendo su función a gran nivel como Thompson, Greene, Iguodala y Varejao. En los play off mostraron su mejor nivel y arrasaron con todos los equipos que les pusieron enfrente; no perdieron un solo juego en el Oeste, barrieron a Portland, Utah Jazz, San Antonio Spurs y en la final de la NBA perdieron hasta el juego 4 contra los Cleveland Cavaliers; al final, tuvieron el mejor récord de la historia en play off con 17 ganados por un solo perdido y por supuesto, lograron un campeonato histórico para la liga.
El siguiente año no fueron tan contundentes pero el resultado fue prácticamente el mismo, una temporada regular espectacular con Curry liderando la liga en porcentaje de tiros de campo y arrasando a sus rivales en play off. En las dos primeras rondas ganaron 4 juegos a 1 contra Pelicans y San Antonio, pero la final del Oeste fue espectacular y cardiaco contra los Houston Rockets del MVP James Harden que pudieron vencer en 7 juegos. Llegaron a estar abajo por 3 juegos a 2 pero su victoria en Oakland y luego en Houston en el último partido les dieron el pase a la final de la NBA contra Cleveland nuevamente. La serie fue contundente para Golden State y lograron la barrida en 4 juegos por lo que obtuvieron su tercer campeonato en cuatro años, ahora con Kevin Durant como Jugador Más Valioso de la final.
La temporada de 2018 y 2019 todo parecía que sería exactamente igual, con Durant y Curry dominando la liga y ganando fácilmente las dos primeras rondas de play off; 4 a 2 juegos contra Los Ángeles Clippers y los Houston Rockets. La final del Oeste la barrieron a los Portland Blazers pero la final se encontraron a unos inspirados Toronto Raptors que lograron derrotarlos en seis juegos. Kawhi Leonard tuvo el mejor año de su carrera y los Warriors no encontraron forma de detenerlo. Así se acaba la dinastía que logró tres campeonatos en cinco años, jugando en cinco ocasiones las finales de la NBA y con Curry y Durant haciendo una de las duplas más espectaculares de la historia.
Stephen Curry sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA con los Golden State Warriors y es muy probable que lo veamos de nuevo conseguir un reconocimiento de MVP o ganando un campeonato más.
댓글