top of page

NEYMAR

En su momento considerado el “nuevo Pelé”, Neymar comenzó su carrera profesional justo en el equipo del “Rey”, el Santos de Brasil. Nació el 5 de febrero de 1992 en Sao Paolo con el don de una gran genialidad en los pies, poseedor de una habilidad sin igual, Neymar desde pequeño comenzó a brillar en la cancha que se paraba. Debutó profesionalmente muy joven en el 2009.



Su ascenso fue meteórico, no había pasado un año como profesional y ya había realizado varios goles e inclusive ya tenía el campeonato paulista. Jugó con Santos hasta el 2013 y con ellos brilló como pocos en su historia, entre sus principales logros están, la Copa Libertadores del 2011, el subcampeonato del mundo de ese mismo año al igual que el Mejor Jugador Sudamericano y el Premio Puskas por el Mejor Gol del Año. Fue un auténtico golazo partiendo desde fuera del área y con un extraordinario movimiento se quitó a un defensa para luego vencer al portero del Flamengo con la punta del pie.


El 2012 fue de récords para Neymar, anotó su gol 100 el día que cumplió 20 años y ese mismo torneo llegó a 200 partidos disputados con el Santos; además fue condecorado como el mejor jugador brasileño de su liga. Si bien el Real Madrid, ya había hecho intentos de llevarse al astro brasileño, no fue hasta el 2013 que logró dar el salto a Europa, pero no sería con la “Casa Blanca”, sino con su odiado rival, el Barcelona.[1]


En la temporada 2014-2015 con el club catalán, Neymar hizo historia junto a sus compañeros, ese año se formó el triplete Messi, Neymar, Luis Suárez, tres jugadores extraordinarios de Sudamérica, Argentina, Brasil y Uruguay, respectivamente. Fue tan impresionante su actuación que ese 2015 lo ganaron todo, fueron campeones de la Liga Española, Champions League, Mundial de Clubes, Copa del Rey, además sumamos la Super Copa de Europa del 2016 y un nuevo campeonato de España y Copa del Rey. Sin duda, ese años, esa época será una de las más recordadas para el F.C. Barcelona.



En el 2017 fue traspasado al Paris Saint Germain, por más de 200 millones de euros, y el brasileño siguió acumulando triunfos; ahora hacía equipo con Edison Cavani, Ángel Di María y el francés Mbappé. Todos los años que ha participado con los franceses, ha sido campeón de la liga y hoy también hace dupla con Lionel Messi, formando un tridente espectacular junto a Mbappé; el objetivo real es la Champions League que se le ha negado a los franceses.


En cuanto a la selección brasileña, Neymar fue parte del equipo que perdió la final contra México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero cuatro años después tuvo su revancha en su propio país al obtener la medalla de oro, primera para la historia de Brasil y también ganó la Copa Confederaciones del 2013 donde anotó dos goles a España.[2] En la reciente edición de esta competencia quedó en segundo lugar al perder la final contra Argentina de Messi.


Ha participado en dos Copas del Mundo, en Brasil 2014 donde tenía una gran actuación hasta que una lesión en cuartos de final lo dejó fuera de la competencia; en una disputa aérea tuvo una mala caída y quedó tendido en el césped, su compañero Marcelo se acercó a auxiliarlo y no faltó quién comparara esa imagen con “La Piedad” de Miguel Ángel. Con eso se perdió la humillación que sufrió Brasil ante Alemania en el histórico 7 a 1 en el Mineirao.


(VIDEO)


Su segundo mundial fue en Rusia 2018 y desplegó un gran nivel futbolístico pero fue empañado por sus “clavados” y forma de dramatizar las faltas; inclusive un restaurante de comida rápida hizo un comercial satirizando su forma de rodar por el césped. Brasil fue eliminado por Bélgica.


¿Cuántos logros más le faltan a Neymar? ¿Podrá ser campeón del mundo con Brasil? Lo sabremos muy pronto.





Comments


bottom of page