LA TUMBA DE MERESANJ III
- Rafael Herrera Paz
- 15 oct 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2021
Meresanj III fue una reina de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, esposa del Faraón Jafra.

Portaba los títulos de Hija del Rey, Esposa del Rey y Grande del Cetro.1 El primero de ellos no es totalmente cierto, porque Kauab, aunque era el heredero, murió antes que su padre y nunca reinó. Los textos y relieves de su tumba la presentan como adoratriz de Hathor y Dyehuty.
Fue enterrada en una mastaba doble de Guiza ampliamente decorada, situada en la necrópolis del este de la Gran pirámide. Su tumba fue descubierta por el arqueólogo George Reisner el 23 de abril de 1927, que realizó posteriores excavaciones en nombre de la Universidad de Harvard y el Museo de Bellas Artes de Boston.
La capilla funeraria se encuentra en el extremo norte de la necrópolis y es muy inusual entre las mastabas, en las que la capilla estaba incorporada a la tumba, porque se trata de una construcción subterránea; La capilla está decorada con relieves, pero quedó inconclusa.
El sarcófago es de granito negro, decorado con fachadas de palacio para el entierro de Meresanj. La tumba contenía también una serie de vasos canopos y una estatua de piedra caliza que representa a la reina Hetepheres abrazando a Meresanj, otros dos fragmentos de estatuas y tres estatuillas de sirvientes. Todo ello se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Boston.
Comments